El banco de preguntas (I).

¿Qué es el banco de preguntas de Moodle?

Es un almacén. Un almacén de ejercicios que podemos utilizarlo una vez creado para nuestro trabajo en el aula virtual. Estas preguntas se podrán incluir en las actividades: cuestionario o lección del curso. Es un proceso en el que escribimos, almacenamos y luego utilizamos en nuestra clase.
¿Dónde se encuentra el banco de preguntas? Lo encontrarás en el panel lateral izquierdo, pulsando sobre el icono del engranaje ("Administración del curso"); ya al final del menú, en penúltima posición. Dispone de un submenú con cuatro elementos.

Una vez que accedemos al «banco de preguntas», el sistema nos muestra la siguiente pantalla (el lector debe centrarse en las zonas con anotaciones numéricas de esta captura de pantalla):

ANOTACIÓN 1: permite movernos por los menús que ofrece el banco de preguntas. Veremos cada menú por separado más adelante. ANOTACIÓN 2: categorización de prguntas. Es la forma de organizarnos y movernos por nuestro banco de preguntas. Imaginemos que algún día tendremos 553 preguntas grabadas en nuestra aula virtual: ¿cómo encontramos la información? Categorizando. ANOTACIÓN 3: Comenzamos a añadir preguntas. ANOTACIÓN 4: Ejemplo de una pregunta creada, con su submenú correspondiente.

Vamos a empezar por conocer qué tipos de preguntas hay en Moodle.

Observe en la siguiente captura de pantalla parte de las preguntas que podemos gestionar con Moodle. No hemos querido disponer varias capturas de pantalla para no engrosar este artículo, dejando su lectura completa al docente en la mima pantalla de la plataforma, ya resulta bastante comprensible.
Listado (parcial) del conjunto de actividades que nos presenta Moodle como posibilidad en su banco de preguntas.
Vamos a realizar ahora un ejercicio práctico. Realizaremos una actividad y en este caso, vamos a preparar un "ensayo".
Hacemos clic sobre el botón de selección que se encuentra junto a «Ensayo» para seleccionarlo.
Para comenzar a editar la actividad, pulsamos sobre «Agregar».

Obtendrá la siguiente información, para empezar a añadir datos a su ensayo.

Recomendación: trabaje en papel las preguntas que quiera elaborar; el proceso creativo le será más fácil.
No he querido adentrarme en las categorías, al ser un ejercicio de demostración esta pregunta que vamos a crear, pero es importante que planifiquemos cómo vamos a clasificar nuetras preguntas; es decir, qué grandes bloques de información vamos a manejar para categorizar esa información. Por otro lado, el etiquetar (marcas), también va a ser importante en este trabajo ya que ayudará sustancialmente a ordenar la información.

[Artículo en elaboración]

Fuente: elaboración propia.

Autor: Enrique Hernández

Maestro especialista en Lengua Extranjera (Inglés) y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.

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