Definición y diferencias entre las «Guías de Evaluación» y «Rúbricas». ¿Cuándo es conveniente utilizar unas u otras?
Dedicado a Mª Teresa.
Tanto las «Guías de Evaluación» como las «Rúbricas» se encuentran dentro de los modos avanzados de calificación de Moodle.
Definición de «Rúbrica»: las «Rúbricas» son un modo avanzado de calificación utilizadas para una evaluación basada en criterios. La rúbrica consiste en un conjunto de criterios. Para cada criterio, se aplican varios niveles descriptivos. Una calificación numérica es asignada a cada uno de esos niveles. La escala de calificación de la rúbrica permite elegir en qué nivel se responde o describe de la mejor forma posible el criterio (por parte del alumnado). La puntuación total bruta se calcula con la suma de todos los criterios de calificación. La calificación final se calcula comparando la puntuación total con la mejor o peor posible que han podido ser recibidas previamente.
Moodle.org (traducción personal de Enrique Hernández).
La principal diferencia se encuentra en cómo el docente quiera realizar sus calificaciones y anotaciones personales para calificar. Las «Guías de Calificación» permiten introducir una nota numérica para evaluar un criterio, mientras que las «Rúbricas» tienen un conjunto de niveles preestablecidos para cada criterio de forma que se puede seleccionar uno de ellos cuando se pone nota a ese criterio.
Definición de «Guía de Evaluación»: una «Guía de Evaluación» es un método avaanzado de calificación donde el docente introduce un comentario por criterio e introduce una nota numérica que tiene un tope máximo.
Moodle.org (traducción personal de Enrique Hernández).
Las Guías de Evaluación te permiten introducir un número como calificación para el criterio.
Las Rúbricas definen niveles preestablecidos para cada criterio de forma que el docente puede seleccionar un nivel para poner nota a ese criterio.
Guías de Evaluación | Rúbricas |
Se basa en criterios, a los que hay que poner una nota numérica. | Basada en criterios, con escalas y descripciones muy concretas. |
Más subjetiva. | Más objetiva. |
Permite poner una nota numérica. | Se elige dentro de un nivel preestablecido. |
Comentarios definidos por el docente. Rapidez a la hora de comentar. Se pueden construir una serie de comentarios frecuentes. | El docente redacta los comentarios tras la lectura de la tarea que entrega el alumnado. |
MODELO DE RÚBRICA
Se adjunta tabla a modo de ejemplo.
RÚBRICA | ESCALA | ESCALA | ESCALA |
CRITERIO DE EVALUACIÓN | CRITERIO DE CALIFICACIÓN | CRITERIO DE CALIFICACIÓN | CRITERIO DE CALIFICACIÓN |
CRITERIO DE EVALUACIÓN | CRITERIO DE CALIFICACIÓN | CRITERIO DE CALIFICACIÓN | CRITERIO DE CALIFICACIÓN |
CRITERIO DE EVALUACIÓN | CRITERIO DE CALIFICACIÓN | CRITERIO DE CALIFICACIÓN | CRITERIO DE CALIFICACIÓN |
MODELO DE GUÍA DE EVALUACIÓN
Se adjunta tabla a modo de ejemplo.
CRITERIO DE EVALUACIÓN | CALIFICACIÓN |
Orden y limpieza en la presentación. | 5 |
Ortografía y gramática. | 5 |
Contenido. | 10 |
Esquemas, dibujos, diagramas. | 5 |
Fuente: elaboración propia.
Fuentes consultadas: https://docs.moodle.org/39/en/Main_page
Rúbricas: https://cedec.intef.es/rubricas/.
Este artículo está bajo la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/